Google+ Animales y Papel: una eco dupla!!: El Atelier de Clarisa

Animales y Papel: una eco dupla!!



Algunos años atrás, al iniciar mi camino por el mundo de la encuadernación y el papel artesanal, llego a mí un vídeo con el que quedé anonadada. Quienes me conocen ya me han escuchado hablar sobre el tema y es que me parece una genialidad! Créanme, jamás se me hubiera ocurrido que era posible algo así.

El vídeo del que les hablo, muestra cómo se hace papel artesanal con caca de elefantes. Si mis queridos, leyeron bien: papel hecho con materia fecal de animales! Les dejo el vídeo para que puedan verlo y admirarse de la creatividad humana.


Luego de ver esto, comencé a googlear sobre el tema y llegue a varias páginas (les paso la lista completa al final del post) y a cada nueva lectura me asombraba de la cantidad de cosas que pueden hacerse con este material.

La base de este tipo de papel es la fibra que consumen los animales. Es decir, lo importante es la dieta que tengan los animales y no sólo eso sino el poco proceso que hagan del alimento en su sistema digestivo, ya que eso permite extraer las fibras de la materia fecal. Sabiendo esto, sin entrar en tecnicismos, la materia prima puede extraerse no sólo de elefantes, sino también de vacas, ovejas, caballos, burros y hasta alces!!


El Atelier de Clarisa - Animales y Papel: una eco dupla!!
Fuente
































¿Qué significa el uso de este tipo de materia prima?

Para empezar no es necesario utilizar árboles para la confección de papel (no más tala y más oxígeno!!!). Además, quienes producen este tipo de material optan por procedimientos de bajo consumo energético, tintas no tóxicas para teñir el papel y la re-utilización del agua necesaria en el proceso.


El Atelier de Clarisa - Animales y Papel: una eco dupla!!
Fuente




























Y no queda allí el tema: en general las organizaciones que confeccionan este papel colaboran con las reservas que les proveen de materia prima buscando preservar el hábitat en el que viven los animales, tal es el caso de Mr. Ellie Pooh LLC cuya misión es disminuir el conflicto entre humanos y elefantes (el hombre esta invadiendo el espacio de los elefantes cortando árboles y cuando los elefantes vienen en busca de comida son asesinados). También, fomentan el trabajo a pequeña escala promoviendo el desarrollo local y el comercio justo.


El Atelier de Clarisa - Animales y Papel: una eco dupla!!
Fuente






Lamentablemente dadas las trabas para importar materiales actualmente en nuestro país, conseguir este tipo de papel es muy complicado pero no dejo de soñar con el día en que pueda usarlo en mis cuadernos :) aunque mi meta mayor es poder producirlo en Argentina ¿¿Me van a decir que ser un país ganadero no tiene su lado bueno??

Aquí les dejo el listado de links para que puedan leer más sobre el tema y maravillarse. Están en inglés, pero pidan ayuda a Mr. G y podrán entender todo ;)


Yo voto por el uso exclusivo de papel reciclado y "poo paper" ¿Qué me dicen?

Hasta la semana próxima!!

El Atelier de Clarisa. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.