Google+ ¡Hola!: El Atelier de Clarisa

¡Hola!

Este es el primer post de, esperemos, muchos. Y por ser el primero, voy a presentarme y contarles qué hago.


Mi nombre es Clarisa y desde hace poco más de un año dedico parte de mi tiempo a encuadernar. Oficio que encuentro fascinante, por mi amor por los libros, los cuadernos, la escritura, el dibujo y el hacer. Con el paso del tiempo decidí crear El Atelier de Clarisa y en un comienzo los cuadernos y todo lo que hice fueron confeccionados con materiales tradicionales. Sin embargo, soy consciente del impacto que mis productos pueden tener en el ambiente. Es por eso que decidí recapitular e incorporar mi filosofía de vida también en mis creaciones.


¿Cuál es esa filosofía de vida?

La sociedad actual se caracteriza por el consumo de productos y bienes sin medida. Todo elemento una vez considerado viejo, inútil o molesto se desecha. Gran parte de esos desechos está compuesta de materiales que podrían ser reutilizados (plásticos, cristales, metales, papeles, telas y muchos más). Algunos de estos elementos vuelven a ser reutilizados o reciclados pero con un alto consumo de recursos (lo cual aumenta la huella ecológica del material) y otros requieren el uso de productos tóxicos o nocivos que no favorecen en nada al medioambiente.

Frente a esta situación, soy de las que piensan que algo puede y debe hacerse para contribuir a la mejora de nuestro tan mal tratado ambiente. Es así, como con Lean (mi compañero de ruta) comenzamos con acciones pequeñas en nuestro día a día y de a poco vamos incorporando nuevas. Conocimos personas que nos acompañan y enseñan en este viaje, sumando nuevas amistades con esta misma visión: hay que hacer algo, ya!

Con todo esto dando vueltas en mi mente y en mi rutina diaria, decidí que era hora de que la concientización también llegara a mi proyecto. Después de todo El Atelier de Clarisa, no es más que una extensión de mi persona y mis pasiones. Por eso, empecé a investigar, a probar y sigo haciéndolo para llegar a un producto que requiera un consumo de recursos responsable; pensando en minimizar al máximo el impacto medioambiental durante la transformación, basándome en el trabajo artesanal y artístico, y subrayando el valor de la imaginación y la creatividad. Es un proceso largo, pero estoy 100% segura que vale la pena.


¿Con qué van a encontrarse aquí?

Este blog lo creo con la intensión de, no sólo exponer los resultados de mi investigación y los productos resultantes, sino también para compartir y hablar sobre temas que hacen referencia al cuidado medioambiental, reciclaje, recuperación de materiales y muchos otros.

Seguramente, no sea la única que escriba aquí. Este espacio trata sobre trabajar para cambiar nuestra mentalidad, sobre abrirla para tener la oportunidad de aprender y educarnos a nosotros mismos en armonía con nuestro medio ambiente. Abogo por un espacio que permita repensar sobre formas, funciones, materiales, procesos, costumbres, ideas, conceptos, intentando encontrar una nueva forma de desarrollar y diseñar todos los objetos; muchas veces recordando cómo se hacía tiempo atrás. Y ese es un trabajo colectivo.

Los invito a que me acompañen: visitando el blog, compartiendo lo que hago y sumándose en los comentarios.
El Atelier de Clarisa. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.